jueves, 22 de julio de 2010

Más sobre tasas en telecomunicaciones

Se está hablando mucho de la reciente decisión de la Comisión Europea de dar luz verde al sistema de ayudad estatales que se destinan a la financiación de la Corporación RTVE. A pesar de esta decisión, la expectación continúa a la espera de que la citada Comisión se pronuncie sobre otra cuestión: la referidad a si la nueva tasa que deben abonar los operadores de telecomunicaciones para acudir a la financiación de la televisión pública es o no conforme al ordenamiento europeo.

Sin embargo, pocos se ha fijado en otro asunto relacionado con las tasas y el mundo de las telecomunicaciones. Recientemente, el Tribunal Supremo (en una sentencia de 20 de abril de 2010) ha decidido --a instancias de Telefónica--  plantear ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la conformidad con el derecho comunitario de la Tasa Anual de Operadores establecida por la primera ley General de Telecomunicaciones, la de 1998 (Una regulación idéntica se dispuso en la posterior ley general de telecomunicaciones de 2003). Veamos qué dice el tribunal europeo. Se puede "cargar" muchos ejercicios si consdiera alguna ifnracción.

miércoles, 21 de julio de 2010

CiberAugures o la Administración Artificial


Cuando los primitivos romanos deciden fijar su derecho en unas tablas para que sea conocido por todos, se da un paso definitivo en la historia de la civilización. Hasta se momento las normas que regían la sociedad eran secretas; conocidas e intepretadas por unos pocos "augures", magos, a los que se suponía dotados de poderes sobrenaturales.

Actualmente resulta impensable un sistema legalque no garantice, en primer lugar, la trasprencia de los procedimientos; de los procesos através de los cuales las instituciones adoptan sus decisiones. Resulta vital esa trasparencia para conocer las razones de uan decisión; los antecedentes y en su caso poder recurrir con argumentos.

Sin embargo, en los últimos tiempos, como consecuencia de la introducción en diversos trámtes de progamas de ordenador, e principio de transparencia se está viendo soslayado. viene siendo habitual que sobre todo en procesos  de peticiones masivas intervenga un programa informático para ordenar el listado de agracidados. Las normas reglamentarias que ordenan el asunto suelen limitarse muchas veces a nominar el programa concreto --generalmente con extrañas siglas-- sin mayores precisiones. Al final la decisión resulta opaca e infalible, pues se alude a un proceso automático del que no se conoce nada (salvo que se cuente con la ayuda, siempre costosa, de un experto en informático). En fin, el ordenador se ha covnertido en estos casos en un nuevo augur o chamán cuyos rituales sólo conoce una minoría inaccesible.

jueves, 8 de julio de 2010

De qué hablan

Consultando en las librerias  las novedades en obras de derecho podemos observar que no son pocos los ensayos sobre los grandes conceptos, como la justicia, encuadrados bajo el epígrafe general que la carrera, al menos hasta hace poco, denominaba Filosofía del Derecho. En concreto hoy he visto uno que me ha llamado la anteción por su título "Justicia cordial" (Trotta) de la prestigiosa catedrática de filosofía Adela Cortina. La nueva tesis de Cortina, basada en su teoría de la ética coridal (formulada hace unos años) concluye con --a mi entender-- unas desas delcaraciones grandilocuentes del tipo "necesitamos una justicia global" que es como decir "todos nocesitamos amor" o algo por el estilo.

Surge entonces la pregeunta o las preguntas: ¿De que´hablan estos filósofos? Qué se nos propone desde las cátedras que, en teoría, tienen el encargo de crear los grandes esquemas de argumetnación jurídica? ¿Frases de este tipo? ¿Vacíos para llenar otros vacios?

En este tiempo, ahora que se ha visto que esa idea de global no lleva más que, de momento, a situaciones de crisis y de opacidad (no sabemos quién manda, ni si es responsable o no) lo que a la gente --destinataria real de las normas y de la justicia-- lo que le interesa es lo concreto. No quiere una justicia global; quiere que el Ayuntamiento le devuelva el importe de la sanción anulada; quiere que el constructor que sustituyó los tornillos de buena calidad de Bilbao por tronillo chinos, más baratos, responda por la ruina de la casa.

Esto no es relegar los grandes compromisos anteponiendo minucias. Muy al contrario, ignorar las necesidades reales de la jsuticia acudiendo a "abstractos"modernos del tipo "globalizar" es sacrificar a la gente, a cambio de idear un  "mundo perfecto" (en el que sólo encajan sus conceptos, claro).

martes, 6 de julio de 2010

Inspire

Se publica hoy en el BOE la farragosa Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las inraestructuras y los servicios de información geográfica en España. La ley introduce en España el mandanto dado por la llamada Directiva Inspire de crear algo así como un Google Earth europeo y con ecarácter oficial. La plataforma conlleva además la modernización de los servicios de cartografía, coordinando los diferentes organismos públicos --estatales y regionales-- dedicados a tales manesteres.  Pretende igualmente que el resultado --que habrá de ser visible en internet-- sea la referencia común para todas las actuaciones públicas relacionadas con datos geográficos.